Forma parte de la Red de Datos Hidrológicos y de Calidad de las Aguas establecida por la Agencia Vasca del Agua, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Creada como elemento integrante de la Infraestructura Hidrometeorológica de la CAPV en el año 1998, pretende el control de las variables hidrológicas más significativas: cantidad y calidad, en una serie de puntos representativos. De acuerdo con el concepto de Red Básica, los puntos objeto de control se encuentran, en su mayor parte, integrados en redes secundarias con objetivos específicos, bien de control de explotación, de control de calidad, etc. Su objetivo no es el seguimiento en tiempo real de las variables controladas sino el establecimiento de tendencias a lo largo del tiempo.
Transcurridos 8 años de actividad, y tras la incorporación de la Directiva Marco de Aguas 2000/60/CE a la legislación de cada país miembro, se ha hecho necesario adecuar las redes de control a las exigencias de la Directiva, incrementándose los puntos de control a todas las masas de agua diferenciadas en la Comunidad Autónoma.
La Red consta de tres tipos de controles: